viernes, 10 de julio de 2009

APORTES PARA NUESTRA TAREA DOCENTE

Citas textuales del libro "La imaginación y el arte en la infancia" de Lev Semyónovich Vigotsky, 1934.

..."Se necesita un caudal suficiente de vivencais personales, de experiencias vividas, hay que saber analizar las relaciones humanas en medios diversos para poder expresar en palabras algo personal, nuevo (con criterio propio) encarnandio y combinado hechos de la vida real. El niño pequeño, que empieza a ir a la escuela, no puede hacerlo aún y, por lo tanto, su creación tiene un carácter condicional y, en muchos aspectos, sumamente ingenuo..."

..."Todo aquel que observa la creación literaria infantil, suele preguntarse: cuál es el sentido de esta creación si no es capaz de educar en el niño un futuro escritor, creador, si no es más que un episodio fugaz y breve en el desarrolo del adolescente, para más tarde reducirse hasta desaparecer por completo..."

..."El sentido y la importancia de esta creación artística residen tan sólo en que permite al niño superar la angosta y empinada garganta en el desarrollo de su imaginación creadora que imprime a su fantasía una dirección nueva, que queda para toda la vida. Consiste también su sentido en que profundiza, ensancha y depura la vida emocional del niño que por vez primera despierta y se dispone a la acción seria; por último, consiste también su importancia en que permite al niño, ejercitando sus anhelos y hábitos creadores, dominar el lenguaje, el sutil y complejo instrumento de formular y transmitir los pensamientos humanos, sus sentimientos, el mundo interior del hombre..."

PROPUESTA DE TRABAJO



* Anunciar a las familias que se estátrabajando en la
escuela durante este mes "Cuentos de Misterio"
* Seleccionar cuentos del género y ponerlos a disposición
de los niños en la biblioteca o en el aula.
* Permitir que los niños lean libremente y quienes o desean
lean algunas obras.
* Leer en voz alta algunos cuentos a grupos pequeños de
niños. Pueden colaborar padres u otros adultos.
* Entre los más grandes, proponer la formación de un Club o
equipo interesado en el género seleccionado.
* Organizar una galería de personajes misteriosos.
* También pueden crear sus personajes a través de escritura, títeres, esculturas, muñecos, etc.
* Para seguir indagando sobre un personaje, pueden seleccionar a alguno para que le hagan una entrevista
imaginaria.
* Si es posible, rganizar una entrevista con un escritor de cuentos de misterio. Puede ser un autor de la comunidad o
uno de quien los niños hayan leído algún texto.
* Organizar una muestra multimedia de arte. Pueden trabajar en el armado de maquetas, máscaras, portadas de
libros, desfile de personajes con vestuario creado por los niños, etc.

REDES DE CONTACTO

RED 1

COORDINADORAS:
Directora EP N° 13: Sra. Nancy Digiácomo
Directora EP N° 28: Sra. Norma Alvarez

ESCUELAS PRIMARIAS:

1 - 4 - 7 - 13- 14- 17 - 24 - 28 - 37 - 40 - 41 - 42 - 45 - 46 - 53 - 60 - 68



RED 2

COORDINADORAS:
Vicedirectora EP N° 25: Sra. Rita Avalos
Vicedirectora EP N° 32: Sra. Susana Paredes
Directora EP N° 51: Sra. Graciela Freijido

ESCUELAS PRIMARIAS:

5 - 8 - 16 -20 - 27 - 32 - 36 - 43 - 50 - 51 - 52 - 55 - 57 - 58 - 59 - 61 - 63 - 64 - 69


RED 3

COORDINADORAS:
Vicedirectora EP N° 31: Sra. Mercedes Bigozzi
Directora EP N° 33: Sra. Cristina Colombo

ESCUELAS PRIMARIAS:

2 - 3- 6 - 9 - 10 - 11 - 15 - 18 - 21 - 22 - 31 - 33 - 35 - 38 - 47 - 66 - 67

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO

La literatura es una fuente inagotable de temas de trabajo. Y se justifica por sí misma. El lenguaje escrito no es sólo literatura, por eso hay que trabajar otros textos, pero la literatura es la culminación del lenguaje escrito. Constituye una parte fundamental de la cultura que la escuela debe poner al alcance de los niños.
No se debe olvidar cuál es la intención fundamental de la literatura: producir un placer, por el entretenimiento que produce, por la belleza estética, por su conexión con nuestros sueños y fantasías, por su capacidad de hacer vivir aventuras, héroes, mitos, suspensos, misterios, entre otros.
El placer que justifica la literatura debe vivirse en el aula. De acuerdo a la normativa del Diseño Curricular, el abordaje de las Prácticas del Lenguaje en torno al ámbito de la literatura propone que:
los alumnos tengan múltiples oportunidades de escuchar leer, leer solos y con otros, comentar y recomendar obras literarias, así como de ejercer prácticas de escritor en torno a lo literario.
La participación en este proyecto del Nivel Inicial, del Nivel Primario, y la modalidad de Educación Especial apuntan a la integración, inclusión y atención a la diversidad de participantes, textos, modos de trabajo que enriquecen la labor de todos los actores.
La heterogeneidad es la cualidad que se corresponde con nuestra realidad compleja y nuestras características multidemensionales; la homogeneidad esencial que deberíamos tener en cuenta es la que se refiere a nuestros derechos y deberes como personas.
"Escribir cuentos ayuda aser mejor lector de cuentos" (Lerner y otros. Documentos de Actualización de Lengua)
PROPOSITO
Promover en los alumnos situaciones de lectura y escritura significativas.
OBJETIVOS
* Apropiarse del género narativo: cuento de misterio (terror, policial, suspenso).
* Vivenciar situaciones de lectura y escritura con propósitos definidos.
* Generar, en las instituciones y en el distrito, espacios para que los alumnos compartan el goce por la escucha y
por la lectura de sus propias producciones.
DESTINATARIOS
Alumnos de los niveles: Inicial (3° sección), Primaria (5° y 6° años) y de Educación Especial del distrito de Avellaneda
Comunidad educativa de cada una de las instituciones que intervienen en el Café Literario.
ACCIONES
* Capacitación a docentes de cada nivel que intervengan en el desarrollo del proyecto, con modalidad de redes.
* Reuniones periódicas de coordinación, por niveles y entre nieles.

* Organización del Encuentro Distrital con la participación de todos los niveles.
* Coordinación con la modalidad de Ed. Artística para la elaboración y selección de la tapa del portador de texto.

PRODUCTO
Edición del libro, para cada institución participante, con todos los cuentos seleccionados para la instancia distrital.

EVALUACION
* Análisis de registros, informes y producto final.
* Realización de la evaluación con los docentes que llevaron a cabo el proyecto.
* Evaluación del impacto a nivel distrital.