viernes, 10 de julio de 2009

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO

La literatura es una fuente inagotable de temas de trabajo. Y se justifica por sí misma. El lenguaje escrito no es sólo literatura, por eso hay que trabajar otros textos, pero la literatura es la culminación del lenguaje escrito. Constituye una parte fundamental de la cultura que la escuela debe poner al alcance de los niños.
No se debe olvidar cuál es la intención fundamental de la literatura: producir un placer, por el entretenimiento que produce, por la belleza estética, por su conexión con nuestros sueños y fantasías, por su capacidad de hacer vivir aventuras, héroes, mitos, suspensos, misterios, entre otros.
El placer que justifica la literatura debe vivirse en el aula. De acuerdo a la normativa del Diseño Curricular, el abordaje de las Prácticas del Lenguaje en torno al ámbito de la literatura propone que:
los alumnos tengan múltiples oportunidades de escuchar leer, leer solos y con otros, comentar y recomendar obras literarias, así como de ejercer prácticas de escritor en torno a lo literario.
La participación en este proyecto del Nivel Inicial, del Nivel Primario, y la modalidad de Educación Especial apuntan a la integración, inclusión y atención a la diversidad de participantes, textos, modos de trabajo que enriquecen la labor de todos los actores.
La heterogeneidad es la cualidad que se corresponde con nuestra realidad compleja y nuestras características multidemensionales; la homogeneidad esencial que deberíamos tener en cuenta es la que se refiere a nuestros derechos y deberes como personas.
"Escribir cuentos ayuda aser mejor lector de cuentos" (Lerner y otros. Documentos de Actualización de Lengua)
PROPOSITO
Promover en los alumnos situaciones de lectura y escritura significativas.
OBJETIVOS
* Apropiarse del género narativo: cuento de misterio (terror, policial, suspenso).
* Vivenciar situaciones de lectura y escritura con propósitos definidos.
* Generar, en las instituciones y en el distrito, espacios para que los alumnos compartan el goce por la escucha y
por la lectura de sus propias producciones.
DESTINATARIOS
Alumnos de los niveles: Inicial (3° sección), Primaria (5° y 6° años) y de Educación Especial del distrito de Avellaneda
Comunidad educativa de cada una de las instituciones que intervienen en el Café Literario.
ACCIONES
* Capacitación a docentes de cada nivel que intervengan en el desarrollo del proyecto, con modalidad de redes.
* Reuniones periódicas de coordinación, por niveles y entre nieles.

* Organización del Encuentro Distrital con la participación de todos los niveles.
* Coordinación con la modalidad de Ed. Artística para la elaboración y selección de la tapa del portador de texto.

PRODUCTO
Edición del libro, para cada institución participante, con todos los cuentos seleccionados para la instancia distrital.

EVALUACION
* Análisis de registros, informes y producto final.
* Realización de la evaluación con los docentes que llevaron a cabo el proyecto.
* Evaluación del impacto a nivel distrital.

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